Ayer, “fútbol-desafío”; hoy, “fútbol-negocio”

La osadía del Real Madrid de proclamarse como “los mejores del mundo”, fue el acicate que impulsó a la creación de la disputa de la Copa Libertadores de América y el enfrentamiento del campeón de ese torneo con el que se consagrara en el Viejo Mundo en la Copa de Campeones, creada en 1955 y que en el primer lustro estuviera en poder del equipo “merengue”.La propuesta del choque entre americanos y europeos la realizó el brasileño Ramos de Freitas y fue aceptada con singular interés por el francés Henry Delaunay.En Buenos Aires se le dio nacimiento a la copa, en ocasión de celebrarse el Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), ahora conocida como CONMEBOL. Esto ocurrió el 5 de marzo de 1959, estableciéndose –en la oportunidad- las bases del torneo y el 15 de febrero de 1960 se aprobó el sistema de eliminatoria. El objetivo era medir al campeón del “Nuevo Continente” con el de Europa. La “…Libertadores…” fue bautizada así en homenaje a los caudillos que forjaron la independencia en el continente, en el Siglo XIX.Originalmente la competencia sudamericana se llamó “Copa Campeones de América”, pues sólo participaban los campeones de cada país. La primera edición se disputó en 1960 y cinco años más tarde pasó a denominarse “Copa Libertadores de América”, pues también se sumaron los subcampeones. Desde hace algunas ediciones, cada país cuenta con un número de plazas que se estiman de acuerdo a su poderío futbolístico en el continente y el mundo.

 ¿Qué es el Santander..?

 El Banco Santander nació el 15 de mayo de 1857, cuando la reina Isabel II firmó en el Palacio Real de Madrid el decreto que autorizó la creación de un banco de moneda y descuento en la ciudad de Santander (España). Sus fundadores estaban fuertemente ligados a la economía de la región y al comercio colonial. El banco comenzó a operar el 20 de agosto de 1857.A lo largo de los años se consolidó como uno de los más prestigiosos de España y Europa Continental y se encuentra entre los líderes en el Reino Unido y Latinoamérica. Con más de 10.600 sucursales, el Santander es la entidad bancaria con más sucursales en el mundo.Si bien está presente en más de 40 países y opera en las principales y más fuertes monedas que se conozcan, la región latinoamericana cuenta con más de 4.300 sucursales y su cartera de clientes supera los 23 millones. 

La primera “Gran Privatización”

 En 1998 –estando ya en un muy avanzado estado el neoliberalismo y las prácticas privatistas en América Latina y en la Argentina en particular- aparece la firma Toyota como auspiciante de la Copa Libertadores de América. Si bien el rubro al que se dedica –en el mundo de los negocios y las finanzas- es el de los automóviles, de su nombre se desprende una definición que trascendió las fronteras niponas para universalizarse como una forma de producción y de profundo cambio económico y social: el “toyotismo”, también estudiado por los sociólogos contemporáneos o abordado para estudiar y entender la sociedad moderna.Este, el toyotismo, fue considerado por economistas, politólogos y sociólogos, como la continuación del período denominado “fordismo”, también vinculado a la producción automotriz, sólo que en Estados Unidos y más precisamente Ford, a finales del Siglo XIX y primeras décadas del XX.La irrupción de Toyota en el fútbol latinoamericano no fue, precisamente, un efecto directo del período toyotista en su exacto sentido y definición, pues llegó casi dos décadas después de su inserción en el mundo de los negocios, pero sí estampó su impronta empresarial para dejar el primer mojón del negocio que actualmente envuelve al fútbol en esta región y que se apoderó de la prestigiosa “Copa Libertadores de América”.  

 Ángel César Ludueña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s