Cuando el periodismo «despolitiza»

A partir de los sucesos acaecidos en el barrio Las Delicias (Río Cuarto) el 4 de septiembre del corriente año, la organización social Barrios de Pie organizó una jornada de encuentro barrial denominada «Fútbol por la Integración». A la misma se sumaron como adherentes del evento la Dirección de Deportes y el
Observatorio de Derechos Humanos ambos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El echo tuvo una importante repercusión en el barrio ya que la organización que llevo adelante el mismo tiene inserción en el mismo desde hace por lo menos 5 años. Participaron la comunidad boliviana, dos equipos de fútbol de la Casa de Altos Estudios de la ciudad, reconocidos futbolistas del medio local y los habitantes del barrio.

Barrios de Pie es una organización social a nivel nacional que realiza diferentes tareas barriales en distintos puntos de la ciudad de Río Cuarto: que hace política y que a través de ella intenta cambiar la realidad de, en este caso, los riocuartenses.

Ahora, en la nota del matutino Puntal del día domingo 28 se septiembre de 2014 el titulo ( a 6 columnas) es el siguiente: Las Delicias y la comunidad boliviana buscan la integración desde el fútbol. En la edición impresa la nota ocupa la pagina 21 (importante que este en una hoja impar). La despolitizados viene de la mano de la forma de editar la nota y del contenido de la misma.

La nota es parte de la tapa con una foto (de importantes dimensiones) y una bajada. En la edición impresa la nota ocupa la pagina 21 (importante que este en una hoja impar). Con dos fotos (que ocupa las seis columnas), una bajada y una crónica de 4 párrafos en falsa columna con una «nota» (a Félix Gutierrez, referente de la comunidad boliviana) de dos preguntas. El resto de la página esta editada con un anuncio.

En ningún momento se analiza la importancia del involucramiento de la organizaciones sociales y la universidad pública en los problemas del barrio. La despolitización viene de la mano, seguramente, de una línea editorial contraria a los «pensamientos» del matutino.

Deja un comentario