«No consigo andar por el mundo tirando cosas»

Con esta frase Eduardo Galeano le da forma a un escrito de lo más esclarecedor sobre la sociedad de consumo que hoy nos rodea. El «genial» uruguayo nos alumbra con su pluma sobre el avance constante e insaciable de las «industrias» a incitarnos al consumo.

Por qué todavía no me compré un DVD

eduardo-galeano.jpg

Gracias Sergio

69 comentarios en “«No consigo andar por el mundo tirando cosas»

  1. Creo entender el mensaje y pienso que el relato del escritor no hace mas que describir la evolucion del ser humano en las ultimas decadas…., decadas en las que se ha acelerado el proceso evolutivo de toda la humanidad… y en muchos casos, sobre todo para los mayores de 40, implica cambios resistidos…..
    A mi humilde entender, esa aceleracion del proceso evolutivo trae como consecuencia que los cambios se produzcan con mayor frecuencia, con las implicancias que ello implica. En generaciones pasadas esa evolucion era intrascendente ya que eran pocas las transformaciones…., actualmente la rapides de los cambios llegaron a modificar los usos y costumbres de la sociedad…, cosa que muchos de nosotros no podemos asumir y compartir.

    Me gusta

    1. Creo que no entendiste nada, de lo que trata de decir Eduardo galeano, No se trata del cambio, ni de la velocidad del cambio, ni de la resistencia al cambio, ni siquiera de la trasendencia del cambio.
      Tan solo trata de poner en la balanza lo desechable de lo no desechable, y sus consecuencias, hacia donde se dirige la sociedad, ¿va por el rumbo correcto? o ¿que deberiamos hacer para corregir el rumbo? ¿vale la pena la «comodidad» a cambio de la destrucción del medio ambiente? obiamente tenemos que valorarlo, porque si bien es cierto, que nada es absolutamante negro, pero tampoco todo es absolutamante blanco. Habrá que ponerlo en la balanza.

      Me gusta

  2. Como siempre Galeano me deslumbro con sus palabras, ideas e historia de vida.
    Habla de una toma de conciencia de la vida que llevamos, de la p0ca importancia que le damos al cuidado del mundo, y mas que nada de las relaciones que tenemos con las personas y los los objetos, actualmente todo cambia nada queda y seguimos en la gran rueda; dejamos de pensar y dedicar tiempo a cosas primordiales y detenemos nuestras vidas a cambio de un nuevo celular (por ejemplo), no tan solo vamos perdiendo los valores, valores humanos de persona a persona, sino el valor a la vida, claro como nosotros no seremos los que vamos a ver el mundo destrozado y contaminado completamente, seguimos y seguimos a la total destruccion.

    Me gusta

  3. La identificación casi total que me produjo Galeano en su artículo no es sólo producto de una similitud por la edad y por tantos hechos vividos (en mi caso son 7 décadas)en nuestra querida Latinoamérica.
    No estoy en contra de ningún avance tecnológico pero me duele pensar en la penetración cultural del mundo de la tecnología en desmedro de la creatividad .
    Sólo cada uno de nosotros ¿puede?decidir sobre su elección de vida.

    Me gusta

    1. me parece muy acertado lo que escribe galeano con lo que se esta viviendo en estos tiempos, en donde lo que reina es el valor a lo material, en donde solo tomamos en cuenta a la persona solo por lo que piensa y no por lo que vale.los seres humanos solo piensan en el consumismo sin importarles lo que le cuesta conseguirlo y por otra parte no les importa cuanto daño hacen a nuestro planeta cuando botan las cosas casi sin usarlas solo por estar a la moda.

      Me gusta

  4. Yo creo que el resultado ya lo estamos viendo , no solo se perdieron los valores que nos formaron a nosotros cuando eramos niños , el respeto que sentiamos hacia nuestro projimo , el amor que sentiamos por nuestros allegados , sino que por el contrario la gente vive en un mundo de ansiedad constante en el cual no pude frenar . No encontramos un minuto para escuchar a la persona que tenemos al lado , esta voragine nos esta insensibilizando , nos hace mas duros , mas frios , frente a nuestra entrañable sociedad

    Me gusta

  5. Genial,Galeano!!! Refleja lo que pensamos y sentimos los mayores de 40; la pérdida de valores, la falta de respeto hacia uno mismo y hacia los demás,la poca tolerancia para con el que alguna vez amamos o dijimos amar, la desvalorización de las cosas que supimos conseguir. Al fin, alguien que me comprende!!!!!

    Me gusta

  6. Excelente lo de Galeano lo comparto en su totalidad uno de los motivos de los fracasos matrimoniales es debido a la intolerancia que se tienen las parejas para poder convivir, cerrando el corazón.

    Me gusta

  7. Realmente me impacto es algo de un valor humano que logra conmover a cualquier persona que tenga más de 40 largos., me hizo retroceder en el tiempo y ubicarme una vez más en el lugar que siempre quise estar, todo esto lo vivimos quienes no convivimos en la clase media baja y quizas algunos más. Hoy todavia sigo conservando la costumbre de acumular cosas que no sirven, pero que vamos hacer.
    Como dice Galeano, no me puedo acostumbrar.

    Me gusta

  8. Me gusta lo que dice Galeano, por que es cierto refleja la vida que vivimos de la generación de los 30 de la que la soy y más adelante, comparando con la de hoy nuestra juventud moderna sería bueno que ellos pudieran conocer un poco el pasado para poder sobrellevar con el futuro y así podamos entre todos rescatar las cosas buenas como la moral, respeto y lo más esencial la convivencia con la familia.

    Me gusta

  9. Me parece una gran reflexion pero como lo entenderemos ahora cuando no se producen cosas duraderas?, como hacer entender a los chicos, que no entren en el esquema?, ellos reciclan, pero no se preguntan, ¿por que mejor no hacer campaña para que se evite producir cosas que impliquen sepàrar? que los embases sean durareros, yo hiba por un una Coca-cola y llevaba mi envase, a las tortillas, con servilleta, compraba mangos con chile en el parque, ahora todo viene envuelto. Ahora bien, el pensamiento es maravilloso, porque nos invita no solo a opinar, sino a cambiar, como dice el autor no por que sean mejores tiempos, no, si no por que un cambio de uno multiplicado puede permitir conservar la casa de todos mejor y por mas tiempo

    Me gusta

  10. Comparto la opinion del escritor.Es asombroso el poder del consumismo en nuestras vidas.Los avances tecnológicos a veces nos hacen INVOLUCIONAR .El hombre esta tan INDUSTRILIZADO que esta olvidándose de ser un SER HUMANO.Luchemos por un mundo mejor,que esta juventud de hoy encuentre el camino para reencontrarse con los verdaderos valores (por si no lo saben :el amor ,el respeto,la fe,la moral) que no tienen precio ,no son descartables ,no son de marca y ni siquiera están de moda.

    Me gusta

  11. ¡¡¡¡Mucho Galeano!!!! Quien como él para decir lo que también nosotros pensamos y no sabemos decirlo de la manera tan linda como él lo dice.

    Yo tambien soy de la generación del «guarde por si sirve después» y me resisto a dejar de guardar cosas, porque resulta que si uno le busca utilidad, siempre la encuentra.
    Creo que es una cuestión de mentalidad: ahora vivimos en la era de la comodidad, todo está hecho para tener más comodidades y para ello debemos consumir, consumir, consumir… y, para consumir debemos trabajar, trabajar, trabajar… ¿cual es el límite?
    Yo no estoy tan segura de que ahora se viva mejor, de que todas las cosas que nos venden sean para mejor. Limpiar la casa era un ejercicio y ya no era necesario ir al gimnasio. Habia que caminar para ir al mercado y en el trayecto se socializaba con los vecinos,.. se caminaba, hoy se va al «super» en carro por calles atestadas de carros donde la gente de a pie ya no tiene cabida… en fin, lo que nos sirve para darnos mayor comodidad, nos esclaviza porque nos hace sus dependientes. Siento pena por las generaciones que vienen.

    Me gusta

  12. ¡¡¡Gracias!!! Tus palabras son los puntos cardinales de mi brújula que me ayuda n en la tarea cotidiana y así construir un lugar para Todos..Los de hoy y los que vendrán!!

    Me gusta

  13. Que deleite de lectura es una realidad y en el proceso de aceptarla nos va doliendo, creo que eso tambien sintieron nuestros padres cuando se sintieron flotar en el mundo con nuestras evoluciones o extravagancias. Lo bello de todo esto es poder entender y compartir el progreso con nuestros hijos y depronto nuestros nietos.

    Me gusta

  14. Como no sentir como propias sus apreciasiones,Galeano,pero yo me pregunto, no será parte de la involucion seudoevolucion modernismo,tecnológico,industrial donde se quintuplicó la cantidad de almas en el planeta acelerándose el proceso evolutivo de nuestra raza humana o bien la decantación que pueda corresponder?

    Me gusta

  15. La verdad nos duele mucho, porque todo pasa por la educación, estamos hartos de ser manejados por el Sistema morboso que existen
    cómo estamos globalizados, todo vale, el ser humano es un consumidor de todas clases de tribialidades, porque eso funciona asi, nosotros desde nuestro lugar tenemos que insentivar a los jóvenes, a ser más ético. hay tanto para comentar……..

    Me gusta

  16. Galeano, no es solamente un gran historiador critico, sino tambien nos revela una grande conciencia ecológica, una critica simple pero feroz de nuestra sociedad de consumo, de la perdida de valores en araz de la satisfaccion immediata en un mundo ultra liberal, mil años de vida para ti Galiano!

    Me gusta

  17. yo soy como Galeano, no tiro nada, bueno casi nada y, por supuesto, mis hijos no lo entienden, mi pijama favorita la deshecho cuando se convierte en hilachos, los sartenes cuando yo no tienen mango para tomarlos, los zapatos van al zapatero cuantas veces sea necesario hasta que se acaba la suela… y bueno, no me conformo con comprar algo que no sea reparable, mucho me he cuestionado sobre esta economía basada en el consumismo, cómo cambiarla y sustituir la fuente de trabajo de quienes producen todo eso que realmente no necesitamos? el reto mayúsculo es repensar otro modelo económico y ponerlo en práctica. saludos Señor Galeano.

    Me gusta

  18. ¡Maravilloso!. Me parece espléndida la descripción y la fluidez verbal de Galeano…aparte de lo guapo que es.
    Me hace recordar muchas cosas vividas y contadas en algún momento a gente más joven que no ha vivido en esa «época mágica» en la que, con las cosabidas carencias y limitacones, sentíamos un verdadero cariño por todas las cosas que entraban a formar parte de nuestro pequeño mundo. Y no se olvida, y no lo quiero olvidar, y quiero seguir guardando «por si…».
    Gracias Galeano por hacernos recordar el valor de las cosas y de todo lo creado.

    Me gusta

  19. Yo empecé usando pañales descartables con mis tres primeros hijos, el mayor tiene 13 años. Ni se pensaba en usar otra cosa. Mi actual esposo está muy metido en el asunto del medio ambiente, tanto que pese a no tener4 hijos dijo que con los tres míos le bastaba, pues no quiere sewr cómplice de la superpoblación y falta de recursos a los que camina aceleradamente la humanidad. Pese a eso lo convencí y tuvimos una nena. Por propia decisión opté por pañales de tela, pero no consigo bombachitas de goma y los pañales son malísimos y difíciles de conseguir. Aún así me doy maña con los inventos y la costura, así que decidí inventar uno de calidad y no descartable. También guardo todo, pues soy profe de plástica y todo puede ser transformado en obra de arte o al menos pasar por las manos de mis alumnos antes de caer en el tacho de basura. Por lo demás, cuando podemos separamos la basura orgánica para abono, los cartones para hacer papel reciclado o para el calefón a leña. Aún así tenemos más de 200 películas en VHS que ya no podremos ver porque no hay cabezal de repuesto para la video. TOODOS los aparatos que compré el último tiempo pasaron varias veces por el service de la garantía. Es increíble el tiempo que nos hacen perder. Paso más tiempo en el mecánico y service de todo tipo que en otra cosa. Lo peor más allá de lo económico es el gasto mental, el estrés, cada día más uno se ve desbordado. Me fui a vivir a un lugar lejos de la ciudad, un paraíso, pero en menos de un año se loteó y vinieron con la música a todo volumen a hacer problema por los perros, por los gritos de los niños, a tirar basura en mi puerta, a poner luces por todos lados y un tremendo bloque de 10m de cemento sin ventanas que ventanas que tapa la hermosa vista de las sierras que tenía. Y ojo, no soy tan vieja, acabo de cumplir 38 años.

    Me gusta

  20. Voy a responder con un dicho budista:
    » The only thing that is certain for us is change. To battle change is to waste our time; the battle can never be won. To become the willing ally of change is to assure ourselves of life.»
    La unica cosa constante en el universo es el cambio.

    Me gusta

    1. Definitivamente coincido con el dicho Budista que se refiere al cambio como constante en la existencia de cualquier forma de vida. Sin embargo partiendo de la existencia humana que hoy tengo, debo confesar que Galeano nuevamente me mueve a la reflexión sobre lo que acumulo y debería de reciclar o compartir, sobre los valores que hay que airear como la ropa de invierno, para que no se enmohezcan y el cierre extraordinario en relación a lo socorrido que el tiempo de hoy demanda, el cambio de pareja cuando llego a mi nivel de incapacidad…de cualquier tipo. Ojalá y vivieras siempre Eduardo Galeano.

      Me gusta

  21. Comentario recibido en nuestro BLOG http://alvarolopez50.wordpress.com en el que expusimos su carta a «El mundo de los deshechos en que vivimos»

    Apreciable Señor Galeano:

    Gracias por poner en tinta y papel lo que por años he pensado del mundo actual y que -no obstante haberlo comentado algunas veces con mis seres más cercanos y queridos- me siento con pereza de compartir con las nuevas generaciones, que no conciben la calidad que las cosas tenían antes, simplenente porque ya no les tocó conocerla. Da risa, pero a la vez es muy triste, al menos para mí y como pienso lo es para usted también. Sería maravilloso volver al pasado o haber naciso hace 100 años.

    El mundo ha evolucionado con algunas cosas buenas, como la Internet, que a pesar de a través del correo electrónico ha hecho cada vez más lejanas e impersonales las relaciones interpersonales, es un cúmulo de riqueza en contenidos… si lo hubiera tenido a la hora de hacer las tareas escolares!, pero bueno, siendo honestos no hubiéramos aprendido mucho haciendo “copiar-pegar” como lo hacen los niños ahora buscando no ser descubiertos. Otra cosa que da miedo es como la medicina ha evolucionado, o más bien la química farmacéutica, que logra prolongar el ciclo de vida de las personas, pero, ¿de qué vamos a vivir tantos años si hoy los “empleados ideales” de las empresas apenas rebasan los 20 años de edad y arriba de los 40 lo consideran a uno viejo? En fin, hay que disfrutar de esas cosas de calidad que todavía podamos conservar y sentirnos felices de poseerlas cada vez que las miremos en nuestro entorno.

    Un saludo cordial de un Mexicano que vive en Miami… una ciudad desechable. Germán Zimbrón.

    Me gusta

  22. Me encanto…pero trato de tener una vision mas optimista de la vida…es importante cerrar circulos y muchas veces desprenderse para crecer…las cosas verdaderas siempre estan en nuestro corazon…y esas nunca mueren!!!! Gracias.

    Me gusta

  23. Maravillloso !!!!!!,yo tampoco se por donde entrar,porque incluso con las recetas de cocina también esta pasando lo mismo,aquello que se ha cocinado toda la vida ya no vale,hay que cambiarlo,modificarlo,incluir otros ingredientes,hay que elaborarlo en tiempo record y luego pretender que sepa delicioso!
    En cuanto a las presentaciones en la mesa ya ni lo comento porque hay que estar a la última,tener la vajilla más moderna y chic del momento,ser todo un experto en confeccionar las mejores mezclas con los productos que nos venden envasados y hacer fotos para que los de la yet set lo quieran comer.
    Tengo 46 años,y siempre me he considerado «marciana»porque no encuentro una lógica a todo lo que se hace,lo que se fabrica,y sobre todo lo mucho que hoy en dia desperdiciamos,por no hablar de las toneladas y toneladas de comida que todos y cada uno de los dias del año tiramos a los contenedores en lugar de dar de comer a los pobres que vagan por nuestras ciudades recogiendo de las basuras aquello que nosotros nos hartamos de comer!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡DESPERTEMOS TODOS DE ESTE ESTUPIDO SUEÑO DEL CONSUMIR,POR CONSUMIR PARA HACER MÁS RICOS A LOS RICOS Y MAS POBRES (SI CABE) A LOS QUE NI SIQUIERA TIENEN PARA COMER !!!!
    Pensar en que cada plato de comida que no queremos,da de comer a otro.
    Pensar que todo lo nuevo que compramos es hacer ganar dinero a las grandes multinacionales que explotan a personas por unos sueldos miserable para conseguir sacar más millones de productos al día.
    Pensar que todo tiene un límite,y que la vida humana también tiene su fecha de caducidad,no viviremos más tiempo por tener el coche más nuevo,la nevera más moderna,la lavadora mas guay o el móvil de ultima generación……..Todo esto se quedará aquí y el ser humano habrá desaparecido mucho antes de que muchas cosas se deterioren.
    Tenemos que reeducarnos,porque mientras haya un consumismo desmesurado,el mundo se irá empobreciendo en valores cada día más,y eso señores si es un verdadero caos!
    Muchas gracias,porque ni se por donde ni como volver a entrar…..(aunque tampoco tengo demasiado afán)
    Una marciana cocinera!

    Me gusta

    1. Claudia Luisa, fantastico lo que opinas, me adhiero. No se porque tenemos que ir corriendo, a donde? a ganar mas dinero? por que hay que cambiar todo? es un signo el cambio? seremos tan cambiantes que no nos podemos adaptar a nada? en fin. Preguntas sin respuestas.
      A lo mas que se puede llegar es al gusto de cada uno, esto es a mi me gusta disfrutar el momento, no corro, veo las cosas que pasan, las siento.
      A una marciana coninera, mi reconocimiento pues es la verdad lo que dices.
      Juan Carlos

      Me gusta

  24. Como me identifico con Eduardo… no consigo andar tirando cosas, reciclo lo desechable porque me parece útil y con calidad suficiente como para recrear su utilidad; mis nietos siempre tienen en casa preciosos objetos reutilizados con que jugar: botes de lata pulidos, cajas de carton de diferentes tamaños, tapones de corcho, chapas, bandejas de cartón listas para ser decoradas, peines y aderezos de los que regalan los hoteles, papeles de colores…son tantos los objetos todavia servibles que con frecuencia llevo a una escuela cercana colecciones de objetos que voy recopilando para que los niños y niñas puedan jugar y inventar. Recientemente tomé la decisión de desprenderme de todo aquello que no me fuera estrictamente necesario para vivir, y estoy en ello; pero, en lo cotidiano no consigo tirar los objetos que considero reutilizables y presiento que hasta mi muerte seguiré comportándome así.

    Me gusta

  25. Definitivamente un cartículo para pensar sobre el común comportamiento social en la actualidad.
    Tomar conciencia de nuestra situación en el mundo, es un acto que poca gente hace; la corriente arrastra a las diferentes culturas hacia la deconstrucción de sus valores y al vacío de sus almas.
    ¿Alguién se da cuenta de ello?
    La incercia de la desidia nos lleva a no involucrarnos en nuestro futuro ¿contradictorio verdad?
    Pensar, reflexionar y actuar con coherencia y responsabilidad en nuestro entorno primero, podría ser una solución inmediata.
    Gracias Eduardo Galeano por compartir este artículo.

    Me gusta

  26. Absolutamente de acuerdo. Yo también me siento impotente frente a esta enorme máquina de hacer dinero tirándolo todo, es absurdo. Lo que más me preocupa es que nuestros hijos disfrutarán de un enorme potencial de reciclado, porque no quedará mucho más ¿Pararemos antes de engullirlo todo?
    Solo tenemos que pensar en lo dramático que es nuestro apelativo dentro de las instituciones: Consumidores y usuarios. Yo prefiero identificarme más con los usuarios, renuncio al apelativo consumidores porque eso representa la destrucción, el agotamiento irreversible.
    Ojalá nos dé tiempo a cambiar.

    Me gusta

  27. De acuerdo, el humano sacrifica la vida del planeta y su propia vida; cubierto por la emoción de una tecnología en muchos casos irresponsable, de una perdida de valores (de los buenos valores, no de los valores que son para sometimiento humano como en culturas orientales el trato a las mujeres y tambien aqui en occidente algunos incomprensibles, aunque menos visibles), sacrificios incoscientes por modas, por falsos valores socieconómicos y alcance de metas impuestas en su mente desde su infancia… …pero además de analisar y comentar,

    Me gusta

  28. De acuerdo, el humano sacrifica la vida del planeta y su propia vida; cubierto por la emoción de una tecnología en muchos casos irresponsable, de una perdida de valores (de los buenos valores, no de los valores que son para sometimiento humano como en culturas orientales el trato a las mujeres y tambien aqui en occidente algunos incomprensibles, aunque menos visibles), sacrificios incoscientes por modas, por falsos valores socieconómicos y alcance de metas impuestas en su mente desde su infancia… …pero además de analisar y comentar, QUÉ DESICIONES TOMAN Y TOMAMOS PARA TOMAR UN RUMBO ADEMAS DE COMODO, SANO, BUENO, DIGNO Y QUE NOS PERMITA TENER !REALMENTE! UN MUNDO MEJOR, y un MUNDO QUE NOS DURE hasta que el solito, sin nuestra ayuda, se quiera terminar… Manos a la obra, no nos dejemos influenciar tanto de lo que no sirve.

    Me gusta

  29. yo tengo 32 años pero entiendo perfectamante lo escrito, vivimos tirando de hecho nuestra propia vida viviendo a toda velocidad tirando y desaprovechando sueños proyectos e ilusiones. la sociedad de hoy dia solo necesita tener todo lo ultimo modelo sin pensar que nosotros eras felices jugando toda la cuadra con dos o tres bolitas,hoy los jovenes necesitan tecnologia y libertad sin limite.ojala se pudiera cambiar el pensamiento colectivo y volver a vivir tan solo un dia,de lo que fue nuestro tiempo…..

    Me gusta

  30. Galeano se atreve a decir aquello que sentimos, pero como los sentimientos, hoy, parecen ser efímeros y desechables preferimos tirarlos cuando aparecen. Lo desechable , para algunos, sustituye lo duradero, esperemos que solo nos atrevamos con los objetos…..

    Me gusta

  31. No sé si este artículo es o no de Galeano. Me dá igual. Pero atrás se queda el pasado, atrás se quedan aquellos años cuando en mi casa usábamos papel de periódico en vez de mantel para ahorrar agua y energía, y papel de periódico en el wc para ahorrar unos céntimos, porque había que pensar en «el día de mañana».
    Me dá pena pensar en que hoy en día nada es duradero, que todo tiene fecha de caducidad, incluso nosotros mismos. Pero es irremediable. Debemos concienciarnos de que la única cosa cierta en esta vida es el cambio y que debemos acostumbrarnos a ello, aunque sea galopante. Mucho nos hablaron de la revolución tecnológica e industrial que nos ha llevado hasta aquí. Ahora hay que reinventar nuevas técnicas para mejorar nuestro habitat y sobretodo para conservarlo.
    Antes hacíamos colecciones de cosas inútiles pero las guardábamos con cariño. Ahora intetemos guardar todo lo práctico. ¿Materialismo? Es posible. Pero nada tiene que ver con el romanticismo, pues creo en los valores espirituales del respeto y el honor.

    Me gusta

  32. Lamentablemente puedo estar de acuerdo con los aportes de este querido vecino de barrio, pero no le encuentro solución al problema. Desde hace varias décadas el mundo ha adoptado una lógica de crecimiento autosostenido de tal forma que resistir el cambio y realizar tareas de defensa del ambiente de forma radical, traería como consecuencia el mayor cataclismo a nivel social imaginable. Preguntémonos todos en nuestro ámbito de trabajo, de qué vivimos y qué pasaría si lo que producimos se deja de consumir.
    Indefectiblemente cada uno de nosotros iría a parar a la calle en un proceso al principio lento y luego cada vez más rápìdo hasta terminar en un caos en que nos peleàsemos por un plato de comida.
    Querrámoslo o no (yo no lo quise pero se dio), ganó la lógica del capitalismo y, al menos que exista una guerra que aniquile el 70% de la humanidad, el mundo marcha hacia su destrucción (y el aniquilamiento del 100%). Lo mejor que podemos hacer es postergar esa agonía para que dure varias generaciones más y nada más.

    Me gusta

  33. Los comentarios de Eduardo Galeno son hasta cierta forma chuscos ya que te lo imaginas y dices asi era o asi soy y tiene toda la razon, yo no tengo mas de cuarenta pero cuando vives con tus papas que son de mas de cuarenta ellos te enseñan como les enseñaron como dice Eduardo a GUARDAR TODO! en el mundo que vivimos es el mundo del desechable, porque asi lo ve nuestro ego, siempre queriendo tener lo mas nuevo porque si no, no estas en IN con tus amigos o hasta con tu misma familia. Tan bonito que es decir este reloj de pared me lo heredo la abuela de mi abuela y sentirte orgulosa el ver que todavia funciona y no haber comprado 10 en menos de 1 año.
    Gracias Galeano por hacerme ver la vida con mas valor.

    Me gusta

  34. Hummm… que difícil opinar,,,,,… vivir dentro del corazón del Señor Galeano, leer, escribir, pensar humm…, me caigo también y no encuentro la puerta, tal vez lo encuentre cuando el mundo no gire tan rápido, tal vez cuando ya haya perdido la fuerza de girar y se vuelva mas lento, tal vez tenga que correr para encontrar otra puerta, tal vez nunca mas encuentre la puerta, tal vez no quiero encontrar la puerta y ver que quedo de mi mundo.

    Me gusta

  35. la realidad la podemos ocultar pero nunca ignorarla. no importa la edad para asmilar este mensaje que debiera concientizarnos del daño que le estamos provocando a nuestra casa el lugar donde vivimos y que no tenemos otro donde establecernos . la tierra es nuestra unica opcion de vida y la destruimos paulatinamente sin consideracion alguna, lo que me entristese y angustia es saber que el mundo que recibimos no esta mejor que el que entregamos a las futuras generaciones , ojala y nos puedan perdonar por todos nuestros errores . quien no sabe defender sus propositos no merece obtener el perdon . gracias por tus palabras en lo personal me remontaron al pasado , me preocupan en el presente y me angustian em lo futuro . este es un mal que no era necesario , pero tendra que ser corregido por generaciones con valor y determinacion

    Me gusta

  36. Esta frase la escribió Marciano Durán un escritor de Maldonado y salió publicado por primera vez en el diario «Realidad» de Punta del Este. De todas maneras no importa quién la dijo, pero sí es bueno reconocer los derechos de autor.

    Me gusta

  37. Leí todos los comentarios. Tengo 40 y 15 trabajando con temas de consumo, el texto, sea de mi maravilloso Galeano o el sensibilísimo Marciano Durán, cala en las emociones de varias generaciones que han tenido que adaptarse a estos cambios revolucionarios, que sí, si están trastocando nuestros valores. Y dando razón a quienes opinan que es imposible revertir esta evolución pido a todos que por llo menos no cqambie más en nuestras culturas la importancia de la escencia de los sres humanos: el amor.

    Me gusta

  38. bueno he ledo varios de los comentarios y por suerte, o por sentido común, mejor dicho somos varios los que no nos dejamos narcotizar por esta nueva sociedad de consumo, o economia de mercado? yo sigo juntando todavía y tengo 60 y trato de reutilizar todo aquello que pueda ser de utilidad, tengo un vehiculo de hace 16 años de los que se los podía llamar fierros tiene aire, direccion, levanta cristales y funciona de maravillas por que cambiarlo? el celular tiene cuatro años y hago llamados recibo y mando mensajitos una joyita, ah si quiero sacar fotos tengo maquina asi que no me interesa esa funcion, son de mala calidad, y mi maquina una digital muy basica me da resultados buenos, no me haria un warhol una mejor, y en cuanto a que pasaria si dejasemos de producir compulsivamente para una cada vez mas demamdante sociedad de consumo inducida por modas , estilos de vida , sentirse «in » o «out» no me parece tan apocaliptico. Tal vez un reordenamiento de nuestras costumbres harian que los genios de la economia se replanteen las políticas productivas. A menor demanda, menor produccion , menor cantidad de trabajadores , y aqui esta el punto más algido SI NECESITAMOS MENOS COSAS, TRABAJAMOS MENOS. Las madres criarian a sus hijos, y no un televisor o una guardería ,papa estaria mas horas en casa y habria un reencuentro de la familia, hoy en total crisis por el hay que… vestirse, vivir en, consumir tal producto para
    estar en el nuevo estilo de vida . Perdoneme el que sugirio que sería catastrófico. Yo creo que no, solo hay que empezar antes de que sea demasiado tarde. a mi me resta poco pero trato de no dejar a mis descendientes un mundo de caos y mugre.
    Gracias por dejarme expresar y poder compartir mi opinion.

    Me gusta

  39. Algunos de ustedes no lo entienden porque las épocas cambiaron, y no vivieron la etapa a la que se refiere este interesante escrito: son los que mejor podrían aprovecharlo, sea o no de Galeano. Yo ya lo había recibido y lo publiqué oportunamente en el blog, pero ahora que lo he vuelto a recibir, voy a guardarlo nuevamente…por las dudas que el otro se borre o que cuando lo busque no lo encuentre…
    Está entre otras muchas cosas que me parecieron interesantes en los últimos años, guardado en http://www.filatina.wordpress.com Háganme acordar de volver a leerlo cada tanto… algo se aprende. Gracias.

    Me gusta

  40. No entro en la idea que este texto expresa, pero…
    ¡¡¡¡Es que nadie se ha dado cuenta de que NO ES DE GALEANO!!!!
    Cualquiera que conozca un poco la obra de Galeano debería saberlo. No se trata de la idea que expresa, sino de cómo la expresa. He leído varios libros de este autor, no sólo de reflexiones y relatos y anécdotas, sino también recopilaciones de artículos (Nosotros decimos No, Ser como ellos…), ¡¡¡y no recuerdo haber visto un solo signo de exclamación en ninguno de ellos!!! Insisto, la calidad, la claridad, la contundencia, el arte con que Galeano se expresa está a años luz de este texto. Expresiones como: ¡lo juro!… en un texto suyo… difícil de creer. Además, fíjense en el antepenúltimo párrafo: “Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables”. Cómo va a escribir eso Galeano cuando se ha casado tres veces…
    Se trata de un texto al que alguien le ha atribuído la autoría de Eduardo Galeano para su mayor difusión. No lo entiendo, cuando yo escribo algo, cuando expreso una idea, lo hago en mi nombre, aunque sólo me vaya a leer una persona. Está muy feo poner palabras en boca (o en pluma) de los demás. Es de miserables, aunque éstas no tengan intención de dañar.

    Me gusta

  41. LO IMPORTANTE NO ES SI NOS CUESTA O NO NOS CUESTA ASUMIR LOS CAMBIOS, LO IMPORTANTE ES COMO ESOS CAMBIOS PRODUCEN INDIGNIDAD Y REFLEJAN LO MAS PODRIDO DEL SER HUMANO, EN ESTE CASO GALEANO HACE ALUSION DE COMO CONSUIMOS Y CONSUMIMOS MAS COSAS, PARA DESPUES DECECHRLAS LENANDO Y SOBRE CRAGANDO ESTE MUNDO DE BASURA, SIN PENSAR EN NUESTROS HIJOS, NIETO O LOS HIJOS DE OTROS…LA EVOLUCION DEBE IR DE LA MANO DE LOS VALORES, DE LA SOLIDARIDAD DEL COMPLEMENTO ENTR SERES HUMANOS, SIN INDIVIDUALISMOS QUE SOO GENERAN GENTE QUE CREE QUE ESTA LLENA DE OTRAS GENTES, SIN EMBARGO ESO ES SOLO CIBERNETICAMENTE Y EN EL DIA ADIA NADIE LOS VA AVER A SU CASA.
    ESO A MI ME DA PENA, LA EVOLUCION DEL SER HUMANO A IDO DEJANDO GRANDES COLETSOS IMPERDONABLES PARA NUESTRA ESPECIE, LOS SERES VIVOS Y ESTE PLANET QUE DIA A DIA NOS COBIJA.

    Me gusta

  42. Tengo 25 años, creo que no formo parte de la etapa evolutiva ni histórica de la que muchos aquí forman, aunque hubiese deseado mil cosas vivir en aquellos tiempos, definitivamente no en estos donde hasta el amor esta desgastado.
    Este escrito me impresiono, por su precisión en cada palabra, solo el hecho de pensar que hablaba de cosas simplemente triviales me hizo un nudo en el corazón, que tal si de verdad se tratase de las grandes complicaciones del hombre, esta de mas decir que no le falta ni un poco de razón.
    Alguien aquí mismo escribía que el hombre evolucionaba, yo en cambio nunca había visto tanto al hombre estancado en su egocentrismo, en su soledad, en sus carencias para socializar, es su forma de amar (por eso sale de compras, necesita estar ocupado). No evolucionamos es mentiras ya la gente no sabe ni por que vive y mas allá de eso no sabe ni por que sueña. El problema no es que consumimos y consumimos, es que nos consumimos a nosotros mismo y luego nos vendemos. Nos ocupamos de objeto que ni la mayoría sabemos para que realmente sirven y yo no tengo mil años, yo formo parte de la etapa de los Black Berrys, de los mensajes de texto, de los video juegos y del gran internet que conecta personas ( en mi caso realmente veo que la separas) nos hace hasta dejar de apreciar que el otro esta realmente a nuestro lado .

    Me gusta

  43. Estoy de acuerdo con tu reflexión.Lo que no va para mi es la expresión «pobre tipo».El pobre tipo es el que no tiene la capacidad moral de pensar en lo que es correcto que le beneficia y lo incorrecto que cree que le beneficia.Las personas se dan cuenta , elijen vivir así. El mundo te da opciones y vos las adoptás. Conservo muchas de las cosas que mencionaste y mis hijos también. No estás solo en esta rueda, somos muchos los que no queremos ser tragados por el consumismo y preservar los valores más importantes. Muy buena reflexión.Liz

    Me gusta

  44. COMPRAMOS MUCHAS COSAS INNCESARIAS, POR ESO ES QUE TIRAMOS TANTAS COSAS…
    COSAS QUE PUDIERAN SER DE UTILIDAD A OTROS.DONARLAS ES UNA VIA.
    ME GUSTA EL DESARROLLO,EL CONSTANTE CAMBIO DEBE EXISTIR PORQUE ASI ES EL MUNDO PERO PODEMOS PONERNOS LIMITE EN CUANTO AL DESPILFARRO.
    YO CREO QUE SE DEBE COGER LO BUENO DE LO ANTIGUO CON LO BUENO DE LO ACTUAL.

    Me gusta

  45. En muchas de las cosas que dice me ha devuelto a mi infancia y quizás, porque nunca la olvide y me inculcaron muy bien mis papas el «todo hay que guardarlo por si acaso» que jamás he cambiado el coche hasta que no ha sido necesario, igual con el móvil ect….

    ÀNGELS

    Me gusta

  46. Los artistas son quienes en realidad profundizan sobre estos aspectos y realmente es desde los hechos políticos desde donde se pueden generar verdaderos cambios. Ademas cuando se refiere a la critica política es difícil expresarse desde otra disciplina que no sea el arte, sin exponerse a la censura o a la represión de los dominadores; mas aun cuando estas expresiones condenan hechos que van en contra del grueso de la población o en contra de la democracia o en el caso del consumismo cuando se pone en tela de juicio a los grandes empresarios o las multinacionales que cometen toda clase de atropellos para difundir sus productos que muchas veces no cumplen con las normas necesarias, o afectan la salud en el caso de alimentos, y que solo pretenden ventas millonarias sin preveer que causan daños irremediables. La producción industrial y el consumismo irracional, llevaran al mundo al abismo de la contaminación y la autodestrucción .

    Me gusta

  47. La verdad recordé muchas cosas, el mundo está cada vez mas ajetreado con esto de la tecnología si no compras algo de ultima estas en nada, es pues eso lo que le llaman estar moderno pero lo que pasa es que se está perdiendo lo más importante, el valor de las cosas en todos los aspectos………no perdamos nuestra formación.

    Me gusta

  48. Genial, me reí muchísimo porque vr gracia ni mas ni menos mi situa, es mas, ahora me las tiro de moderna con el cuento de que para conservar el planeta hay que reciclar, entonces todo creo que servirá para algo y miro por internet, manualidades con material reciclable y tengo guardadas infinidad de cosas ademas de los recuerdos… para ver si algún les doy alguna utilidad, ruego a Dios porque me de licencia de hacer algo…. jajajaja no me alcanzo a imaginar a mis hijos mirando y tirando todo lo que guardé en la vida cuando me muera……. !!!!

    Me gusta

Deja un comentario